miércoles, 2 de junio de 2021

Artista Visual Japonés :Tanabe Chikuunsai

 TANABE Chikuunsai IV lleva sobre sus hombros una tradición cultivada en Osaka desde hace siglos. Gracias a las técnicas de tejido heredadas de sus antepasados y a su búsqueda personal, sus monumentales instalaciones de bambú atigrado, que invaden completamente sus espacios de exposición, permiten sentir las diferentes características de los vegetales. Sus obras presentan motivos inspirados de la naturaleza al mismo tiempo que denuncian el entorno cada vez más industrializado en el que vive la humanidad. Paralelamente, las esculturas de bambú trenzado de TANABE Chikuunsai IV representan las conexiones entre él y su familia, entre él y el mundo -evocando conceptos que van de lo íntimo a lo universal.

Símbolo de buen augurio, como el pino o el ciruelo, el bambú es una encarnación de la estética japonesa. Se erige alto y recto, sus hojas producen con el viento un sonido natural y relajante. El artista utiliza exclusivamente tallos de bambú atigrado (torachiku, torafudake) o de bambú negro. Estos bambúes sólo crecen en un lugar de Japón, donde el suelo les confiere este aspecto atigrado único
 
La primera fortaleza de Chaumont-sur-Loire se construyó en el siglo X. Mi obra se ha expuesto en uno de los edificios de la “granja modelo” de Chaumont-sur-Loire, cuya construcción comenzó en 1903, y finalizó diez años después.
El Castillo de Chaumont-sur-Loire está enclavado en el centro de una naturaleza generosa. Al pie del Castillo corre el majestuoso río Loira. Y por la noche, las estrellas brillan en el cielo oscuro. Por la mañana, los cantos de los pájaros nos despiertan y sentimos la bondad por parte de las personas que nos rodean.
El vínculo con esta generosa naturaleza es la fuente de la existencia del Hombre en la Tierra, de la coexistencia entre el Hombre y la Naturaleza.
Para esta instalación, he utilizado un elemento de la Naturaleza, el bambú, que expresa aquí este vínculo, esta conexión entre la Naturaleza, el Hombre y la Historia.
Mientras sentía la fuerza de la corriente del río real, al pie del Castillo, quise expresar la fuente de la existencia del Hombre, su conexión con la Naturaleza, creando esta obra en un edificio cargado de Historia.” TANABE Chikuunsai IV